Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La película "Cuñados", ‘la gran comedia gallega’, finaliza su rodaje en Ourense

La productora socia del Cluster Portocabo ha terminado el rodaje de "Cuñados", que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas en distintas localizaciones de la provincia de Ourense. Esta comedia familiar, que gira en torno a las peripecias criminales de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado, está protagonizada por tres grandes actores cómicos gallegos: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira Fede Pérez, acompañados, entre otros, por las actrices Eva FernándezIolanda MuíñosMaría Vázquez Mela Casal.

El productor ejecutivo y director de Portocabo, Alfonso Blanco, ha querido destacar la colaboración de todas las entidades que participaron en este rodaje, así como la implicación de todo el equipo y proveedores, y agradece a los vecinos y vecinas de Ourense el gran trato recibido en los distintos lugares donde se ha filmado "Cuñados"”. Paisajes de la comarca de O Ribeiro y de Allariz, junto a San Cibrao das Viñas y la propia ciudad de las Burgas han sido los escenarios de este largometraje ambientado en el mundo de las bodegas vinícolas ourensanas.

"Cuñados" supone el salto al largometraje de Toño López, quien, tras dirigir exitosas series como “Auga Seca”, “Luci” o “Matalobos”, asume en esta ocasión la dirección de esta gran comedia. Al frente del resto del equipo técnico se encuentran grandes profesionales del audiovisual gallego como Alfonso Blanco (producción ejecutiva), Araceli Gonda (guion), Santi Jul (música), Ana Míguez (dirección de producción), Jaime Pérez (dirección de fotografía), Lu Rodríguez (montaje), Andrea Pozo (dirección artística) y Saturna (vestuario).

"Cuñados", que se estrenará en cines en 2021, forma parte del grupo de películas seleccionadas en la segunda mesa de valoración de cine de RTVE para este año y cuenta también con subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la participación de la socia TVG y la colaboración da Deputación de Ourense. La distribución correrá a cargo de la socia Filmax, que también gestionará las ventas internacionales.

Este verano la productora finalizó asimismo la grabación de la segunda temporada de la multipremiada coproducción televisiva “Hierro” (Portocabo, Movistar+, Atlantique, ARTE) en Canarias, al tiempo que se encuentra avanzando en varios proyectos en fase de desarrollo.

"La isla de las mentiras" se presentará en el Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de Galicia el 2 de octubre

El próximo lunes 21 de septiembre se presentará "La isla de las mentiras", ópera prima de la socia Paula Cons, en la 68 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF). La película se podrá ver en Made in Spain, una sección no competitiva que integra los títulos más significativos del cine español de este año. “La isla de las mentiras”, que ya puede verse en Filmin, llegará a los cines de Galicia el 2 de octubre.

El Festival de San Sebastián será el segundo festival de Clase A en el que se pueda ver "La isla de las mentiras" tras participar en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF).

"La isla de las mentiras" se estrenó el pasado 24 de julio en Filmin y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto.

La película está dirigida por la gallega Paula Cons y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (A Coruña) en 1921.

Sinopsis

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

"La isla de las mentiras" es una coproducción entre la productora gallega socia del Cluster Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugués, el Programa Ibermedia, Concello de Riveira y Diputación de A Coruña. De su distribución nacional e internacional se ocupa la socia Filmax.

45 de los 50 programas más vistos este verano en Galicia fueron de la TVG

En este verano, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 10 de septiembre, los contenidos de la TVG continuaron ganando audiencia y superan las cuotas alcanzadas en 2019. Uno de los datos más espectaculares es que en el ránking de los 50 programas de mayor audiencia, 45 fueron emisiones de la TVG. La labor de servicio público de la Televisión de Galicia durante esta pandemia tiene su reflejo en la fidelidad de la gente. La  CRTVG trasladó a todos los gallegos la actualidad más relevante y mantuvo en pié su oferta de entretenimiento en directo. 

De este modo, los informativos de la Gallega fueron los más seguidos, destacando la franja del mediodía, entre las 13:30 y las 15:30 horas, con “Galicia noticias” y “Telexornal Mediodía”, y en la que se consiguió una cuota de lunes a viernes del 20,3% de audiencia, superando ampliamente a los competidores Antena 3, con un 15,1%; Tele5, con un 12,4%; La Sexta, con un 11,6%; La1, con un 4.1%; y Cuatro, con un 3,5%. 

Pero también hay que destacar la respuesta a la oferta de entretenimiento del prime time, que aumentó en 7 décimas respecto a los mismos meses en el año pasado. Entre los jóvenes de 13 a 24 años, la TVG es, dentro de los canales generalistas, el más visto, con una cuota media mensual del 8,4%.

El actor Celso Bugallo pondrá su voz en la película de animación “Los Demonios de Mi Abuelo”

El actor gallego Celso Bugallo, ganador de un premio GOYA por su actuación en la película “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, pondrá su voz a uno de los personajes de la película de animación stop-motion “Los Demonios de Mi Abuelo” de la socia Parrocha Studio. Será los días 15 y 16 de septiembre en Lisboa.

“Los Demonios de Mi Abuelo” cuenta la historia de Rosa, una mujer en la treintena que se reencuentra con sus orígenes a través de las cartas y enigmas que le deja su abuelo recientemente fallecido, y que la irán guiando por un mundo poblado por criaturas fantásticas y animales silvestres.

Además de Celso Bugallo, también participan en las voces del filme importantes actores portugueses y los gallegos Isabel Naveira o Luis Iglesia.

Dirigida por Nuno Beato, la película es una coproducción internacional en la que están involucradas productoras de Galicia (Parrocha Studio), País Vasco (Basque Films), Francia (Marmita Films) y Portugal (Sardinha em Lata).

Al frente de la producción en Galicia está nuestro socio Xosé Zapata, promotor de la firma ParrochaStudio situada en el centro de Arteixo (A Coruña) y que está dedicada a la fabricación de muñecos para películas stop-motion. Xosé Zapata es un reconecido productor con más de veinte años de experiencia en el sector y que destaca por su participación en obras de animación como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

“Los Demonios de Mi Abuelo” cuenta con la participación de Televisión de Galicia y el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia, así como del Ministerio de Cultura-ICAA de España, ICA-Portugal y del CNC de Francia.

El productor gallego Xosé Zapata, elegido miembro de la Comisión de Especialidad de Documental de la Academia de Cine

El sábado 12 de septiembre se han celebrado elecciones para elegir a los nuevos miembros de las Comisiones de Especialidad de la Academia de Cine. El productor gallego socio del Cluster Xosé Zapata ha sido elegido como nuevo miembro de la Especialidad de Documental, junto a Valèrie Delpierre (vocal) y Diego Mas Trelles. Xosé Zapata será también primer sustituto de la vocal en la Junta Directiva de la institución.

Se renuevan así la mitad de los componentes de la Junta Directiva de la Academia de Cine, formada por dos vocales por cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.

Xosé Zapata ha agradecido la confianza de sus compañeros y el apoyo recibido en las votaciones, y se ha abierto a cualquier iniciativa que tenga como objeto “mejorar y hacer entre todos que el cine documental sea reconocido y distribuido como se merece”.

El productor gallego también ha manifestado que trabajará junto a sus compañeros de especialidad para conseguir “un cine español más fuerte y diverso”. 

El Cluster Audiovisual participará el día 17 en las Mesas de Diálogo sobre la automatización y la digitalización que organizan el IGAPE y la USC

El jueves 17 de septiembre, a las 16:30 horas, se celebrará de manera virtual (a través de la plataforma Zoom) una de las Mesas de Diálogo para analizar el impacto y las perspectivas de la automatización y la digitalización en los sectores económicos de Galicia que organizan el IGAPE y la USC y en la que participará el Clúster Audiovisual Galego.  

Esta iniciativa está enmarcada en el estudio sobre las posibilidades de automatización en los sectores y subsectores económicos de Galicia considerando también el impacto del COVID-19, que está realizando el IGAPE en colaboración con la USC en el marco del Convenio para el Análisis del Impacto de la Automatización en la Economía Gallega.   

Entre los panelistas de la Mesa del día 17 estarán nuestro Presidente, Jorge Algora, y el Vicepresidente responsable de Contenidos Digitales, Manuel Meijide, junto al Presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González, y Alberto Garnil por parte del Clúster da Comunicación de Galicia. Representantes del IGAPE y de la USC moderarán la Mesa. 

Con el objetivo de analizar el grado de digitalización y automatización de nuestro sector y las perspectivas de futuro, en la Mesa se abordarán asuntos como la situación actual del audiovisual, el impacto de la pandemia del COVID-19 y en qué medida la digitalización o la automatización pueden ayudar a su recuperación económica, el grado de digitalización del sector, posibles dificultades y el impacto de estos procesos en el empleo, entre otros. 

Para asistir a la sesión podéis registraros en este enlace.

AGAG se incorpora al Clúster Audiovisual Galego como socio colaborador

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) se ha incorporado al Clúster Audiovisual Galego como socio colaborador. Esta adhesión es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el objetivo de unir esfuerzos y estrechar sus relaciones, intercambiar conocimientos y realizar actividades destinadas a la promoción y difusión del sector audiovisual y a la puesta en valor de los profesionales gallegos. 

Así, esta colaboración surge del interés común por parte de ambas entidades por realizar actividades que sirvan para promocionar e impulsar el trabajo de los guionistas y del sector audiovisual gallego en general. 

La incorporación de AGAG al Clúster Audiovisual Galego como socio colaborador está enmarcada en la línea de actuación que viene desarrollando el Cluster en los últimos años para lograr la cooperación y la integración de empresas y entidades pertenecientes a la cadena de valor del sector audiovisual y de los contenidos digitales, con el objetivo de mejorar su competitividad y de promocionar este sector. 

Sobre AGAG 

AGAG es una asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en el año 1997, que tiene como objetivo principal la defensa de los intereses de los guionistas del sector audiovisual en Galicia.

Entre sus fines principales está la representación, defensa y promoción de los intereses comunes de sus afiliados en el ámbito laboral, profesional, social, económico y cultural, así como de los intereses generales de la profesión frente a las administraciones, instituciones, empresas y otros colectivos de ámbito autonómico, estatal e internacional. 

También están entre los cometidos de AGAG la difusión social y cultural de la profesión de guionista y su trabajo, la organización de actividades formativas y culturales para sus afiliados, el fomento de la solidaridad de sus miembros promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial y la realización de acciones adecuadas para conseguir mejoras sociales y económicas para los afiliados.

 

Finaliza el rodaje de “Ti primeiro”, una novela visual de Melgo Cinema

A comienzos de este mes de septiembre finalizó el rodaje entre A Coruña y Culleredo de la novela visual romántica “Ti primeiro”, escrita y dirigida por Roberto Alvite, protagonizada por Iris Darriba más él mismo, y producida por la socia Melgo CinemaEn ella se explora la evolución de una pareja joven a lo largo de varios años, con la particularidad de hacerlo a través de fotografías y no vídeo. 

Un novedoso formato sin precedentes en Galicia ni España a nivel profesional con imagen real, y que conecta con el mundo del videojuego al permitir escoger cómo continúa la historia. Tres episodios sobre el amor que estarán disponibles en múltiples lenguas para dispositivos móviles en el 2021. Se puede encontrar más información a través de su web http://www.tiprimeiro.gal

Melgo Cinema es una productora de ficción con gen social con sede en A Coruña. Fue fundada en el año 2018 por Roberto Alvite y Javier Gálego. Ambos creen en el potencial del medio audiovisual para integrar múltiples disciplinas en favor de visibilizar realidades del día a día. Luego de producir dos cortometrajes, preparan también su primer largometraje, un drama sobre la infancia titulado “Estelas”, el cual cuenta con la participación de la CRTVG. 

El Festival de Televisión Vitoria-Gasteiz premia a “El último show”, serie producida por Zenit Televisión para Aragón TV

La serie “El último show”, que ha producido la socia Zenit Televisión a través de la AIE El último Show para Aragón TV, con producción ejecutiva de Zaza Ceballos, ha sido galardonada por el Festival de Televisión Vitoria-Gasteiz. La serie se está emitiendo en HBO y en las televisiones autonómicas.

El prestigioso certamen concederá a “El último show” uno de sus Premios FesTVal en reconocimiento a un trabajo “impecable” y de “excelente factura” realizado desde una televisión autonómica. Añade el Festival que esta serie propone “un juego entre realidad y ficción que empatiza con el espectador buscando la originalidad y con una puesta en escena sobresaliente”.

“El último show” ha sido creada por Álex Rodrigo, codirigida junto a Carlos Val y protagonizada por Miguel Ángel Tirado.

El XII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre el 1 y el 5 de septiembre, ha dado a conocer los galardones que recompensan a los programas y series más destacados de la temporada. Las distinciones, que llevan el nombre del certamen vasco, se entregarán en la Gala de Clausura que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa el próximo 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.

Junto a “El último show”, el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz ha decidido distinguir también al programa “Late Motiv Park” de Andreu Buenafuente, “Atresplayer Premium”, los programas “Aquí la Tierra”, de TVE y “Herri Txiki, infernu handi”, de ETB.

El Clúster Audiovisual celebrará el 10 de septiembre el webinar “¿Cómo activar tu empresa a través de las ayudas Re-acciona de Igape?”

El Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con los agentes del programa DPI Estrategia y Consulting Empresarial Casares, celebrará el jueves 10 de septiembre a las 9.30 horas, el Webinar “¿Cómo activar tu empresa a través de las ayudas Re-accciona de Igape?” mediante el cual podrás conocer en detalle el funcionamiento de este programa y de los servicios de Re-acciona.

El Igape ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa Re-Acciona financia en un 80% servicios de consultoría a pymes gallegas para ayudarles a mejorar su competitividad. Es una ayuda que ya han disfrutado 1.095 empresas desde 2012.

Si estás interesado en asistir para saber cómo puede ayudarte el programa Re-Acciona puedes inscribirte al webinar pinchando aquí.

 

PROGRAMA

09:30-09:35 Introducción y presentación de los ponentes

                    Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego

09:35-10:20 Presentación del programa Re-Acciona:

                    Isabel Álvarez de DPI Estrategia

                   Pablo Lago de Consulting Empresarial Casares

10:20-10:30 ¿Cómo solicitar los servicios del Programa Re-acciona?

10:30-10:40 Preguntas y cierre

Más información