Cluster Audiovisual Galego

Siete nuevos proyectos cinematográficos contarán con la participación de la CRTVG, dentro de las acciones de apoyo al audiovisual gallego

31-07-2020

La CRTVG acordó este jueves su participación en un total de siete nuevos proyectos cinematográficos -dos largometrajes, una serie infantil de animación y cuatro películas documentales -en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual-. Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Evaluación de proyectos de la TVG, se determinó la participación de la Corporación en esta selección de siete proyectos, dentro del conocido como el cumplimiento del 6%. Apoyar la creación en el ámbito audiovisual y favorecer el sostenimiento de un sector audiovisual gallego que busque también la mejora de la sociedad son algunos de los criterios que se siguen en este proceso de selección.
    
La CRTVG va a apoyar el largometraje ‘Proyecto Emperador’, producido por la socia Vaca Films y bajo la dirección de Jorge Coira, un ambicioso thriller con una fuerte carga emocional y escrita con el inconfundible estilo de uno de los más importantes guionistas del cine español, Jorge Guerricaechevarría (‘Celda 211’). La película cuenta con un sólido plan financiero donde Netflix garantiza la dimensión internacional de la película, a parte de contar con un potente plan de lanzamiento cinematográfico.

También fue seleccionada la película de animación ‘O meu avó’, de Caretos Film A.I.E, un proyecto stop motion realizado en coproducción con Portugal y Francia y para el cual más de doce profesionales se afanaron en construir los muñecos y elementos de atrezzo que se utilizarán en el rodaje. La película es un canto entrañable al campo y al pasado, la familia y el lugar que ocupamos en un mundo tan cambiante.

 Además, la Corporación seleccionó una propuesta para el público infantil, la serie de animación ‘Trokers’, de 26 episodios y presentada por la socia A Fonsagrada Producións. En clave de comedia, esta serie presenta un gran desafío para la especie humana: colonizar Marte con los trokers, robots autopropulsados y multiherramienta que fueron creados para acondicionar el planeta rojo y posibilitar la futura colonización.

Y en el apartado documental, la Gallega acordó participar en cuatro nuevas producciones, todas ellas largometrajes:

Luz Fandiño, a poeta analfabeta’, una propuesta de Cósmica Producións, dirigida por Sonia Méndez, que ofrece un retrato de esta mujer, apoyándose en una estructura poliédrica que transitará entre la memoria histórica, la identidad cultural, la lucha revolucionaria, la supervivencia y el refugio del arte.

Obra e loita’, un largometraje documental de Primerbeat Producción, dirigido por Pablo Aldrey, que acercará la historia de un club modesto que consiguió sobrevivir a base de trabajo y de mucha pasión. El proyecto tiene ambición universal y parte de referencias documentales de gran éxito como la serie ‘30 for 30’, del canal ESPN, o ‘OJ made in America’, ganador del Oscar de la Academia de Cine Americano, que se caracterizan por su claro componente humano.

El tercer largometraje documental es ‘Os Botiforas’, producción de Casa de Tolos, un trabajo musical y antropológico de la mano del investigador Xavier Blanco. Mediante la recreación de situaciones cotidianas de tiempos pretéritos en el rural de Galicia, la película revivirá aspectos como el ciclo anual de trabajos agrícolas y el momento lúdico posterior a finalizar estas tareas.

Completa esta selección ‘A maraxe’, largometraje documental dirigido por Pablo Chouza que bebe de referencias visuales como los documentales de Stacy Peralta, 'Dogtown' and 'Z-Boys' (2001). Gira alrededor de la pasión por el remo, pasión que le dio la fuerza y el impulso necesario al club de remo de Cabo de Cruz para inscribirlo en las portadas de la élite del remo en España.